lunes, 29 de julio de 2013

Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y Plan Nacional de Vivienda

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas; y del Plan Nacional de Vivienda, lo cual será un gran incentivo para el sector de la edificación y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética en nuestro parque de viviendas.

 El texto modifica otras normativas concurrentes como la Ley de Ordenación de la Edificación, El Código Técnico de la Edificación o la Ley de la Propiedad Horizontal, que ayudan a que la rehabilitación del parque edificatorio existente pueda realizarse con mucha mayor facilidad.

Se considera que 10 millones de viviendas construidas en España antes de 2001 pueden y deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Esto podría generar unos 150.000 empleos directos estables y de calidad entre 2013 y 2050.

La nueva Ley tiene un carácter de “recomendación” con respecto a los usuarios, en relación a la rehabilitación de sus inmuebles. Pro esto es importante definir de una forma más precisa las ayudas e incentivos para que el parque edificado de nuestro país sea rehabilitado.

Las decisiones del Gobierno de avanzar en el camino iniciado, rehabilitando los edificios en situación de “ruina” energética, se apoya en un plan de alternativas económicas viables.
Para conseguir los beneficios económicos y de empleo que traerá aparejados la rehabilitación energética, España necesitará el apoyo de fuentes de financiación de largo plazo y bajo coste con la participación directa de los instituciones europeas y las empresas energéticas.”

Estas leyes (Anteproyecto de Ley y el nuevo Plan de Vivienda) busca soluciones a problemas actuales como: el acceso a la vivienda y el riesgo a perderla, la pobreza energética, la adecuación a los cambios poblacionales, los problemas de segregación urbana, el deterioro de los centros históricos, el acceso a los servicios, etc.

Fuente GBCe

No hay comentarios:

Publicar un comentario