lunes, 6 de abril de 2015

MÁQUINAS QUE CONSTRUYEN CASAS

www.icerte.com

Una impresora 3d no es otra cosa que una máquina capaz de reproducir diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de diseños realizados por ordenadores. Pueden ser de compactación en las que una masa de polvo se compacta por estratos o de adición que inyectan polímeros añadiendo el material por capas. A su vez las de compactación pueden utilizar una tinta aglomerante o a través de un láser le transfiere energía al polvo polimerizándolo, después se sumerge para solidificar las zonas polimerizadas. En la actualidad son utilizadas para la matricería o la prefabricación de piezas en los sectores de la arquitectura y el diseño industrial. Donde estas máquinas resultan muy útiles es el de las prótesis médicas.
Máquina de Behrokh Khoshnevis


Behrokh Khoshnevis, ingeniero de la universidad del sur de California (University of Southern California), invirtió un total de 1.5 millones de dólares en una especie de impresora 3d. Se trata de un robot gigante capaz de construir una casa sin intervención humana, siguiendo un proceso llamado Contour Crafting, recibe las instrucciones de los planos  digitalizados de los arquitectos siguiendo paso a paso todas las indicaciones para levantar paredes y techos. Se trata de una máquina que solo necesita energía para funcionar, por lo tanto no está condicionada a las limitaciones humanas, lo único que hay que hacer es suministrarle el material de construcción necesario, pudiendo trabajar sin parar día y noche. Invirtió un total de 1.5 millones de dólares
La clave de este proceso reside en un ordenador programado para depositar sucesivas capas de material sobre una superficie que sería la base de la vivienda. La máquina se guía por una programación computarizada basada en las representaciones arquitectónicas y utiliza los materiales que se le indican específicamente. Comienza a preparar el terreno y a continuación levanta paredes y techos, dejando las puertas y ventanas con sus vigas y demás elementos.
Los materiales susceptibles de ser utilizados son el yeso, el hormigón, el adobe, el plástico o diversas mezclas.
El objetivo sería fabricar una vivienda en tan solo un día y sin necesidad de la mano humana y podría incluso edificar varias casas al mismo tiempo, si dispusiera de varios carriles, aunque la precisión de la operación disminuye con su complejidad.
Las principales ventajas de este proceso son el acabado de la superficie superior y la gran velocidad de fabricación.
El éxito de esta tecnología radica en el uso automatizado de herramientas antiguas utilizadas a mano, combinado con la robótica convencional y un enfoque innovador a la creación de objetos en tres dimensiones que permite tiempos de fabricación rápida. Estructuras civiles a escala real, están en desarrollo con el apoyo de la National Science Foundation y la Oficina de Investigación Naval, así como también la creación de materiales de construcción, la construcción de viviendas de emergencia y de bajo coste. Además junto con la organización CalEarth se están llevando a cabo construcción de estructuras de adobe con materiales de bajo coste. También se investiga la construcción en la Luna y Marte, y en el campo de las Bellas Artes la creación de grandes esculturas de cerámica.


Impactos del Contour Crafting en la construcción tradicional.
Con el Contour Crafting no solo obtendremos beneficios económicos y temporales, sino que a lo que en mi opinión es más importante, obtendremos beneficios para la salud y la seguridad de las personas, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, se usará en general menos material con lo que se reducirán los desperdicios, también el uso de la energía será meno así como el transporte, el equipo y las personas, lo que reduce costos y emisiones, protegiendo al medio ambiente y a las personas.
            Durante el proceso de construcción, tendremos menos lesiones en las actividades de edificación así como en las relativas al transporte para esta actividad. También los trabajadores ya no estarán en contacto con sustancias peligrosas, y aquellas que permanezcan el aire como polvo y productos químicos, habrá una menos exposición al ruido, y los procedimientos para el análisis de peligros durante la construcción será más fácil de establecer.
            Durante la fase de uso, tendremos edificios más eficiente, por lo tanto un menor consumo de energía en climatización y calefacción, el uso de los espacios interiores será más eficiente, aumentará la resistencia estructural y durabilidad debido al tardío envejecimiento de los materiales, y tendremos mayor seguridad sísmica gracias a la mejora del diseño de la construcción y de los materiales.
            El Contour Crafting es la única tecnología capaz de construir objetos con alturas de capa grandes, manteniendo la calidad de la superficie casi perfecta. A través del ordenador puede realizar la superficie superior llana, plana, suave y precisa, además de generar formas libres por extrusión del material, produciendo mayor calidad de la superficie, mayor velocidad de fabricación y una selección más amplia de materiales y aditivos.
            En cuanto a lo que al diseño respecta, los arquitectos no tienen por qué limitarse a un diseño sencillo porque estructuras complicadas generarían un gran aumento en los costos, sino que al no precisar de mano de obra, que limita el diseño debido a la incapacidad de los operarios para construir diseños complejos, los costos no aumentarías. Esta tecnología puede reducir significativamente el costo de construcción, en una quinta parte.
            Mientras que los costos de mano de obra se reducen significativamente, también las personas mayores por primera vez, podrán trabajar en la industria de la construcción al no ser trabajo peligroso. La construcción podría convertirse en un mercado de consumo, en el que una casa o una estructura podrían ser diseñadas por la familia que vaya a alojarse en ella. La reducción de costes y creación automatizada podría hacer la construcción accesible a todo el mundo.

bibliografía: www.contourcrafting.org

fuente: Laura Gáez Mosquera / EL LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO CON TECNOLOGÍAS AVANZADAS. IMPRESORAS 3D ¿AUGE O DESTRUCCIÓN?





No hay comentarios:

Publicar un comentario