viernes, 20 de febrero de 2015

CASA SPUTNIK, la casa biopasiva más grande de España construída en madera.


http://www.cellworkshop.com/sputnik.html

Situada en la localidad de Torrelodones, al Noroeste de Madrid. Se levanta esta espectacular casa biopasiva, es decir de consumo casi nulo, de 650m2 construida integramente en Madera, con materiales naturales, reciclados y pinturas vegetales. Además se hicieron estudios de geopatias, gas radón y lineas Hartman. Con todo ellos es una vivienda construida con criterios de bioconstrucción y ecológicos. Además el diseño se adecua a la perfección al entrono, ya que sus volúmenes van tejiendo la vegetación y los árboles existentes, evitando cualquier tipo de tala de los mismos.

Se trata se un proyecto diseñado por el arquitecto Unai Arabaolaza Fernández, especialista en arquitectura bioclimática y construida por 100x100madera, empresa dedicada a la construcción de viviendas biopasivas en madera.

Esta vivienda obedece a un diseño bioclimatico, es decir está orientada al sur, a través de sus grandes ventanales con una transmitancia térmica de 0.76W/m2K, penetra el sol y el calor, funcionando la vivienda en invierno como un captador solar durante el día, y gracias a su estanqueidad se comporta como un termo, evitando cualquier escape de calor. Los grandes vidrios del sol y el calor con elegantes protecciones solares, que evitan el sobre calentacmiento en verano.Está construida con madera de Pino rojo finlandés, que crece en latitudes norte y su calidad viene dada por su lento crecimiento debido a las exigentes condiciones climática y a los tipos de suelo natural. Es una madera que proviene de bosques propios sostenibles y bien gestionados, por la compañía aserradora más grande de Finlandia PÖlkkygroup, de donde es miembro Kuusamo Log Hauses de quien 100x100madera con distribuidores oficiales. Se trata de la única madera con marcado CE.

El acabado exterior de color blanco, es de mortero a la cal con terminación en silicato puro y la madera en este caso es Cedro Rojo Canadiense que no llevará ninguna pintura ni tratamiento, se quedará al natural.

Lleva un sistema de ventilación, con recuperador de calor de alta eficiencia de la firma SIBER, Aerotermia para el agua caliente a través de un sistema Daikin Altherma, ambos con certificado pasivo. Y una gran chimenea en el salón y un sistema parcial de climatización para apoyo puntual.

Su sistema constructivo de muros de entramado de madera con aislamiento de fibra de madera, con un espesor total de 30 cm tienen una transmitancia de aproximadamente 0.16W/m2K,. Además gracias a los solapes del aislamiento y al sellado con cintas especiales de todas las juntas, la casa ofrece total estanqueidad al agua y al viento. Principio básico de las casas de consumo casi nulo, puesto que como se dijo al principio del artículo, una casa de consumo casi nulo no es otra cosa que una casa que no consume energía para mantener un confort en el interior de la vivienda constante a 19-21 grados sin necesidad de calefacción activa.

Este proyecto fue galardonado por el CSCAE en la muestra de procesos arquitectónicos 2014.


Para mas información:
http://www.cellworkshop.com/sputnik.html
https://www.facebook.com/cellworkshop?fref=ts
http://www.casas-madera-madrid.net/quienes-somos/nuestro-fabricante/




No hay comentarios:

Publicar un comentario