miércoles, 26 de noviembre de 2014

6ª CONFERENCIA ESPAÑOLA PASSIVHAUS DE MADRID, Edificios de consumo casi nulo

El pasado día 20-21 de Noviembre, se celebró en el Hotel Auditórium de Madrid la 6 conferencia Passivhaus organizada por el PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus)

PEP es una Asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos en España. La plataforma se organiza en delegaciones repartidas por todo el país y gestionadas por los delegados de forma que ellos representan los valores del estándar Passivhaus.
La tarea de PEP es DIFUNDIR E INFORMAR mostrando las edificación pasivas ya realizadas, ASESORAR a los profesionales y usuarios finales de un edificio pasivo, AGRUPAR las experiencias y sensaciones de los usuarios y FORMAR tanto a técnicos como a profesionales y mano de obra para realizar un buen trabajo.
PEP busca ser un punto de referencia del estándar Passivhaus y de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) en España, además, también establece una metodología de certificación y control del estándar Passivhaus en España como forma para garantizar su buen funcionamiento.
En posts anteriores hemos mencionado el concepto de casa pasiva es decir un Edificio de Consumo Casi Nulo, ECCN y de lo que debe cumplir un edificio para der certificado Passivhaus.
¿Y qué quiere decir que un edificio es de consumo casi nulo? Bien, un ECCN, no es otra cosa que un edificio que no consume energía. Una casa pasiva consigue reducir al máximo la demanda de energía de los edificios, a través de un buen diseño bioclimático, con un óptimo aprovechamiento de la energía del sol, una buena envolvente sin puentes térmicos, bien aislada y con un control riguroso de las infiltraciones del aire. De esta manera una casa pasiva contribuye al equilibrio entre la economía y la construcción.
En este contexto se publica la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los estados miembros deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean de consumo casi nulo (2018 para los edificios públicos). Cada país tendrá hasta el 20120 para personalizar su propia definición de los “Nearly Zero-Energy Buildings” (NZEB), en función de equilibrios particulares entre costes energéticos y económicos, y adecuarlo a sus normativas.
Lo que Passivhaus propones es construir para consumir la mínima energía necesaria, a través de una secuencia de pasos tanto en diseño como en ejecución que permitan conseguir edificios de demandas muy bajas de energía para el confort térmico. La casa pasiva representa el máximo exponente de entre los métodos constructivos de baja demanda energética del edificio en uso, durante su vida útil.
Gracias a estas conferencias y al PEP se dio un paso más en este sentido. Se habló en primer lugar del estándar Passivehaus como una oportunidad para los edificios de consumo casi nulo en España. Moisés Barcia y Marc Folch (usuarios passivhaus) nos hablaron de cómo se vivía en una de estas casas pasivas, en concreto en la Casa Videira (Cangas) y en la Casa MZ (Barcelona) respectivamente, Moisés nos contaba por ejemplo, que había colocado una gatera passivehaus para que tanto el gato como el perro pudieran salir de la casa cuando quisieran, y Sussan Theumer (miembro de Passivehaus Institute) nos habló de unas viviendas sociales experimentales en México (NAMA), donde pudimos observar que este estándar se puede aplicar a cualquier tipo de construcción también a edificios de bajo coste.
El segundo bloque trató el tema de la rehabilitación con el estándar Passivhaus. Nuria Díaz (Presidenta del PEP),  explicó el proyecto Euro-Phit, los pasos a seguir en una rehabilitación energética paso a paso, por componentes, por sectores o por fachada, y como era muy importante saber cuándo se va a colocar la ventilación, para dar solución a los pasos intermedios. En este sentido nos mostró los casos de estudio que la plataforma está realizando,  El Centro terapéutico de La Santina (Gijón), Casa Centón Peñacastillo (Santander) y el Edificio Eurobuildings 2 (Madrid). Además Javier Crespo (Arke Arquitectos) y Anne Vogt (Vand Arquitectura), nos explicaron dos proyectos de rehabilitación Passivhaus muy interesantes, “Las Oficinas de una fundación en Vitoria” y “la rehabilitación de un pajar de 1888” en Arcones, Segovia.
En el bloque 3 se habló de este estándar en el clima Mediterráneo. Amarante Barambio (Barambio Arquitectura) y Eduardo Rodríguez Ramos (Ecocreamos), nos contaron su “Proyecto Tierra”, que se trata de una vivienda realizada con bloques de tierra comprimida en Mallorca. También Jesus Soto (AlterTechnica) explicó las diferentes estrategias activas para el verano. Y Micheel Wassouf (Energiehaus) nos mostró la motorización real de la Casa MZ de Barcelona, pudiendo afirmar que el pasivhaus funciona.
El penúltimo bloque fue un bloque divulgativo, donde Georgios Tragopoulos (World Wildlife Found), lanzó la idea de la implicación ciudadana para fomentar edificios verdaderamente sostenibles. También Fabio Ferrario (ZEPHIR), explicó su proyecto del Ecohotel Bonapace en Italia, y el vocal de Financiación y estrategia PEP nos dio algunas ideas sobre cómo comunicar y vender viviendas Passivhaus.
Por último, en el bloque de mercado, Werner Neumann (Portavoz del grupo de trabajo de energía asesor de BUND), nos habló de la rehabilitación energética de la ciudad de Frankfurt, y de la normativa enfocada a PassivHaus para esta ciudad. Esteban Pardo (PlayArquitectura), explicó el proyecto de la Biblioteca Municipal de Villamediana de Iregua con fondos públicos, y Arno Lederer ( LRO) nos contó su proyecto del Museo de Bellas Artes de Ravensburg que fue Premio de Arquitectura al primer museo con estándar Passivehaus.
Un año más, PEP se superó divulgando el estándar Passivhaus, dando a conocer nuevos proyectos y maneras de mejorar los edificios existentes, y ayudando a los técnicos a conocer mejor este estándar y a aprender a difundirlo y venderlo de manera eficiente.
Somos muy conscientes de que la mayor parte de los obstáculos para la aplicación del Passivehaus no es otro que la ausencia de cultura energética, debido a la disponibilidad de energía fósil asequible durante las últimas generaciones.
La mayoría de las personas son capaces de hacer mil números antes de adquirir una vivienda que en la mayor parte de las ocasiones supone la inversión económica de toda su vida, anclándonos a una hipoteca inmobiliaria de por vida. Sin embargo aún son pocos los que se preguntan por el consumo de energía, sin darse cuenta del sobrecoste mensual o anual que puede llegar a suponer desde el mismo momento de la compra, a la hipoteca inmobiliaria hay que sumarle la hipoteca energética.  

Tenemos que tener claro que construir hoy si criterios de ahorro energético es una mala inversión. Es por ello que se abre una nueva época para recuperar los hábitos de recuperación y ahorro energético que ya nuestros antepasados sabían. Solo tenemos que mirar hacia atrás y ver como se construía antiguamente, aprovechando los recursos de la naturaleza, para no tener que hipotecarnos más.
Fuente: Laura Gáez Mosquera.
Bibliografía: 6CEPH; Guía del estándar Passivehaus (Comunidad de Madrid)


1 comentario: