miércoles, 12 de noviembre de 2014

AUTOCONSTRUCCIÓN CON PAJA, del sueño a la realidad


foto:https://www.facebook.com/tallerkaruna

El pasado mes de septiembre, asistí a un curso taller de bioconstrucción con paja, realizado por Taller Karuna, en Hoyo de Pinares, Ávila.
Allí, aprendimos a construir con nuestras propias manos una pequeña casita con balas de paja, además de conocer distintos sistemas de reutilización del agua de lluvia y residual, y también el uso del retrete seco y la fabricación de compost para el huerto.

Es varios post os iremos contando sobre todos estos temas, pero hoy hablaré de lo primordial del curso, la autoconstrucción con balas de paja,  lo que conlleva.
Hace 10 años, esta familia, optó por un cambio de vida radical, cansados de la ciudad, de la contaminación, y sobre todo de la construcción moderna de acero  hormigón, se decidieron a mudarse a hoyo de pinares, un paisaje excepcional rodeado de naturaleza y vivir en armonía total con ella.
Para ello comenzaron a construirse ellos mismos una pequeña casita donde poder dar a conocer esta nueva manera de construir, pues desde siempre le gustó  la autoconstrucción con paja, y se formaron en el tema adquiriendo conocimiento y experiencia para transmitirlo. Así surgió la idea de crear una ecoaldea en Hoyo de Pinares, donde el paisaje es inigualable.
La autoconstrucción es una manera de vivir en tu casa sin necesidad de hipotecas, y más si se construye con balas de paja, pues es un material muy barato, que incluso uno mismo, si sabe, las puede fabricar.
Cada vez es más común encontrar este tipo de construcciones en España, y también de gente que quiere y valora este tipo de construcciones y están dispuestos a trabajar en la construcción de su propia casa. Para ello se crea una red de voluntarios, tanto los alumnos que han asistido a los cursos de Taller Karuna, como familiares y amigos de los propios autoconstructores, haciendo un trabajo duro y pesado de construcción, una experiencia única e inolvidable.
Si bien es cierto, aunque sea autoconstrucción,  el material sea un material natural, no deja de ser una obra de edificación, con su proyecto básico, proyecto de ejecución y correspondientes visados, normativa y licencias, lo que las hace viviendas totalmente legales, resistentes y cien por cien habitables.
No obstante en España no hay normativa para este tipo de construcción, las 57 casas construidas con balas de paja en España se rigen por la norma Alemana, pues allí, ya llevan décadas utilizando este sistema constructivo, incluso en edificios públicos.
 Medios como Ecohabitar, Red de Ecoaldeas, red de construcción con paja, entre otras, muestran este sistema y esta cultura a la gente, aunando el conocimiento y experiencia de todas las personas que están dentro de este mundo, y creando conciencia y promoviendo la cultura de cooperación de los países nórdicos.
Día tras día, el cuento de los tres cerditos va quedando en el olvido, pues cada día hay más gente que cree que este tipo de construcción es viable, aun así en España aún nos queda mucho y hay que seguir investigando para lograr que esta cultura se siga extendiendo por todo el planeta.
Os dejo un video de la gente de taller karuna y uno de los cursos, que os recomiendo cursarlo.
mas info:
http://www.tallerkaruna.org/

fuente: Laura Gáez_Arquitecta


No hay comentarios:

Publicar un comentario