lunes, 25 de agosto de 2014

STANDAR "PASSIVE HAUSE"

BREVE RESEÑA SOBRE EL CONCEPTO DE CASA PASIVA Y EL STANDAR PASSIVE HAUSE. en próximos artículos os contaremos mas cosas sobre este concepto.



La expresión "pasivo" se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solos, sin aportaciones de energía exterior y que implica unas técnicas sencillas, sin equipos.
El concepto de un Estándar de Casa Pasiva (Passivhaus en alemán, y Passive House standard en inglés) se originó a partir de una conversación en mayo de 1988 entre los Profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente.[]). Este concepto fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones,[] con el financiamiento del estado Alemán de Hesse.
El primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt, Alemania, en 1990, y fue ocupado en los años siguientes. En septiembre de 1996 el Passivhaus-Institut fue fundado en Darmstadt con el objetivo de promocionar y controlar el Estándar. Se estima que se han construido miles de casas con el Estándar Passivhaus.[][], muchas de estas en Alemania y Austria.
Después de que el Estándar fue validado en Darmstadt, se creó en 1996 el Grupo de Trabajo 'Economical Passive Houses Working Group'. Una vivienda que cumpla este estándar se estima que reducirá en un 90% la demanda de energía en calefacción.
Este desarrollo solo fue posible a partir de haberse desarrollado sistemas de ventilación y vidriados de alta eficiencia energética. Mientras tanto algunas casas pasivas fueron construidas en Stuttgart (1993), Naumburg, Hesse, Wiesbaden, y Colonia (1997).
El Departamento de Energía de EEUU, con el fin de difundir entre la comunidad de arquitectos de este país un modo diferente de concebir una vivienda, y teniendo en cuenta cuatro factores principales: temperatura, soleamiento, humedad y viento, financia la edición de una guía de diseño de casas pasivas para cada clima del país.
Un ejemplo simple, podría ser el de una casa de montaña, que se recomienda abrirla al sol del mediodía y cerrarla al viento frío; mientras para una casa del desierto se recomienda protegerla del sol, el calor, y generar adecuada ventilación.
Así mientras "Casa Pasiva" es un concepto de edificio adecuado al clima que ahorra energía y aprovecha las condiciones del sitio, el "Standar Passive House" es un sistema de certificación para obtener edificios de muy baja demanda de energía para su funcionamiento.
Principales exigencias del estandar Passivhaus:
• Demanda máxima para calefacción de 15 kWh/m2a.
• Demanda máxima para refrigeración de 15 kWh/m2a.
• Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, se acepta como alternativa también el conseguir una carga para frío y calor menor de 10 W/m2.
• Un valor obtenido mediante el test de presurización “Blower Door” n50 no superior a 0,6/h.
• Un consumo de energía primaria para todos los sistemas (calefacción, refrigeración, ACS, electricidad, auxiliar…) no superior a 120 kWh/m2a.
• Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica durante invierno > 17°C


Fuente: Laura Gaez Mosquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario