lunes, 6 de julio de 2020

Diseño de imagotipo para Calyma Norte S.L. Branding design for Calyma Norte.

Redacta . Beatriz Martín del Toro
Arquitecta . Ingeniera técnica en Diseño Industrial . icerte.com.es
Contacto . beatriz.deltoro@icerte.com.es

Me solicitan un trabajo de diseño dentro del proceso de 'branding' para una empresa canaria. El cliente ya tenía registrado el nombre de la marca, es decir, ya había realizado el proceso de 'naming' de forma independiente a mí. En el momento en el que el cliente contacta conmigo lo primero que hago es: mediante un cuestionario, pedirle que me cuente las necesidades, inquietudes y el alcance que busca con su marca.

El cliente, en este caso, Manuel Granados Gebara, nos comenta que necesita un logo para una empresa nueva; por lo tanto no podemos usar la historia de la empresa sino que trabajamos con las expectativas que él tiene. De este modo, realizamos un trabajo que es una propuesta inicial y no está cerrada a cambios en el futuro.


Hay que entender que la empresa, con el tiempo, puede ir definiéndose diferente. En algunos casos puede ser necesario una 'vuelta de tuerca' del branding. ¿Esto significa que el branding inicial se hizo de forma incorrecta? No. Significa que las empresas, con los años, pueden cambiar por múltiples razones: pivotan dentro de la/s actividad/es o del mercado, se especializan, se fusionan, etc. Todo esto puede generar la necesidad de hacer visible estos cambios en el branding. Aunque muchas veces se cree que una empresa que cambia su branding es una muestra de debilidad, en mi opinión, no es más que una muestra de que la empresa está evolucionando. Si bien los cambios en el 'branding' deben hacerse con coherencia y argumentación para no caer en el error de distorsionar la imagen de la empresa, sino al contrario, mejorar con ello su posicionamiento.

El arquitecto, Manuel Granados Gebara, me cuenta mediante el cuestionario, que su empresa iba a tener carácter multidisciplinar abarcando trabajos dentro de: Arquitectura, Ingeniería, gestiones inmobiliarias (con alquiler vacacional) e, incluso, formación. También realizarían trabajos de obra en general y con interés en las rehabilitaciones.

El campo era muy amplio y eso complicaba el diseño de una imagen que transmitiese todas esas ideas, así que opté por algo muy básico, sencillo y que fuese fácil de recordar. Para una marca nueva lo más importante es conseguir que le recuerden. Escogí un imagotipo, que se compone por un texto con tipografía sencilla y un dibujo, en este caso entrelazados visualmente. En general, suelo apostar por imagotipos y tipografías de muy fácil lectura, ya que los estudios demuestran que son más sencillas de recordar y funcionan muy bien en relación al objetivo que se busca.

Manuel quería empezar a trabajar con una empresa, abierto a dar soluciones en diversos ámbitos, y por esta razón su imagen debía transmitir lo mismo. De ninguna forma podía acotar el campo de trabajo.

Manuel Granados quería una imagen fresca, viva y natural; un diseño sencillo y directo.

Realicé varias propuestas y feedbacks con el cliente. Por otro lado me aseguré de que la propuesta funcionara bien en color y b/n y éste fue el diseño seleccionado con el que ya trabaja la empresa.

Escogí un color mezcla de tierra, luz y, principalmente, arena. Este color se combina en la tipografía y en el dibujo con el color turquesa, que hace referencia al color del mar y de la vegetación. Con ellos se pretende aludir al valor de Canarias, lugar donde nace la empresa, siendo ésta la Comunidad Autónoma que tiene más espacios protegidos de España por km2.

Además del estudio de color y tonalidades, realizo un estudio del imagotipo sobre diferentes fondos, con la finalidad de entender los límites cromáticos sobre los cuáles podría funcionar el imagotipo. Este estudio necesitaría un trabajo más exhaustivo donde se hiciese un detalle pormenorizado de la relación entre tamaño del imagotipo y variaciones cromáticas de los fondos; determinando una escala de usos. Si bien no ha sido el objeto de este trabajo llegar a ese grado de precisión podría ser un trabajo para realizar en el futuro si el cliente tuviese la necesidad de ello.





Además he incluido un estudio de variaciones cromáticas en monocolor, escalas de grises y negro que podría ser usado para determinados usos de merchandising, productos de gran tirada y bajo coste, periódicos o revistas, etc. 

En algún caso determinado se podría usar el imagotipo en monocolor. Opciones serían el blanco, el negro, el gris, etc pero también se podría usar una versión monocolor en arena o turquesa. En este último caso se podría utilizar combinando ambos monocromos, arena y luego, turquesa, creando así una combinación bicolor pero en otro grado de complejidad. 

El formato monocromo negro puede servir para sellos, merchandising o productos de gran tirada en donde se quiera abaratar costes o donde el sistema de impresión no permita propuestas de mayor complejidad.


Gracias por contar con mi colaboración para este proyecto.


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I was caled to do a design as part of the branding process for a Canarian company. The client had already registered the name of the brand, that is, he had already carried out the naming process independently from me. When the client contacts me, the first thing I do is: through a questionnaire, ask him to tell me the needs, concerns and the scope he is looking for with his brand.

The client, in this case, Manuel Granados Gebara, tells me that he needs a logo for a new company; therefore we cannot use the history of the company but we are going to work with the expectations that he has. In this way, we make a design that is an initial proposal and is not closed to future changes.

We must understand that the company, over time, can be defined differently. In some cases it may be necessary a 'twist' of the branding. Does this mean that the initial branding was done incorrectly? No. It means that companies, over the years, are able to change for multiple reasons: they pivot within the activity/s or the market, they specialize, they merge, etc. All this can generate the need to make these changes in branding visible. Although many times it is believed that a company that changes its branding is a sign of weakness, in my opinion, it is just a sign that the company is evolving. So changes in branding must be done with coherence and argumentation in order to do not fall into the error of distorting the image of the company, but on the contrary, to improve its positioning.

The architect, Manuel Granados Gebara, told me through the questionnaire that his company would be multidisciplinary and works in differente fields: Architecture, Engineering, real estate management (with vacation rentals) and training. They would also carry out works about construction and, with interest in, rehabilitations.

The global idea was very wide and it was a complicated to find a successful design that transmitted all those ideas, so I opted for something very basic, simple and easy to remember. For a new brand, the most important thing is to be remembered. I chose an imagotype, which consists of a text with simple typography and a drawing, in this case visually interlaced. In general, I usually use typographies that are very easy to read, since studies show that they are easier to remember and work very well in relation to the objective being pursued.

Manuel wanted to start working with a company that was open to providing solutions in various fields, and for this reason his image had to convey the same thing. I would not limit the idea about the field of work.

Manuel Granados wanted a fresh, lively and natural image; a simple and direct design.

I made several proposals and I kept some feedbacks with the client.I  made sure that the proposal worked well in colour and b/w and actually, the company is already working with the design.

I chose a colour that was a mixture of earth, light and, mainly, sand. This colour is combined in the typography and in the drawing with the turquoise colour, which refers to the colour of the sea and the vegetation. These colours refer to the value of the Canary Islands, the place where the company was born, as this is the region with the most protected areas in Spain per km2.

I also make a study of colour and tonalities, I carry out a study of the imagotype on different backgrounds, with the aim of understanding the chromatic limits on which the imagotype could work. This study would need a more exhaustive work about the relationship between the size of the imagotype and chromatic variations of the backgrounds would be made; determining a scale of uses. Although it has not been the object of this work but it could be a work to do in the future whether the client had the need to do so.

I have included a study of chromatic variations in monochromatic versions, gray and black scales that could be used for certain uses of merchandising, products of large print and low cost, newspapers or magazines, etc. 

In some cases, the single-colour imagotype could be used. Options would be white, black, grey, etc but a single colour version in sand or turquoise could also be used. In the latter case, it could be used by combining both monochromes, sand and then turquoise, thus creating a two-color combination but in a different complex relation.

The black monochrome format can be used for stamps, merchandising or high-volume products where costs are to be reduced or where the printing system does not allow for more complex proposals.

Thank you for call me to collaborate on this project.

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