Redacta . Beatriz Martín del Toro
Arquitecta . Ingeniera técnica en Diseño Industrial . icerte.com.es
Contacto . beatriz.deltoro@icerte.com.es
Llegas a Malta en avión y lo primero que ves desde el aire es un gigantesco puerto, y junto a él, una excelente playa. Siempre que veo esto me pregunto: ¿No había otro sitio donde construir el puerto?
Estas situaciones se producen porque las necesidades de los lugares, de las personas, etc cambian con el tiempo.
Muchas ciudades de Malta se desarrollan y organizan respecto su línea de costa. Es ahí donde se concentra en muchos casos el centro de la ciudad: tiendas, restaurantes, clubes, academias y muchos más. Hacia el interior, aunque siguen habiendo locales comerciales, el conjunto residencial es de mayor importancia. Esta línea de costa sinuosa y de gran recorrido, llena de locales con mucho ambiente, de día y de noche, se separa del paseo peatonal marítimo por un vial muy transitado: coches, bicicletas, patinetes y motos eléctricas, y muchos buses. Ese vial genera una fuerte barrera entre el paseo marítimo y los locales. Sería una buena solución urbanística trasladar el mismo a una o dos paralelas por detrás, si es necesario, eliminar las plazas de aparcamientos y despejar así la costa de coches. Con esto se gana un espacio que mejora la zona peatonal junto al mar pudiendo hacerse jardines, o bien, permitir sólo el paso de transportes de reparto y propietarios de los garajes.
La vivienda tradicional maltesa es de dos alturas, principalmente. Podríamos decir que es la tipología que más se repite en el país. En la parte baja la puerta de entrada, normalmente sobre unos escalones. Encima un balcón acristalado. Una fuerte influencia inglesa se aprecia en su arquitectura, desde la estructura de la fachada hasta los detalles de la misma. También muchos referentes católicos como el altar de la foto, que se repite también muchas esquinas de viviendas. En este caso, la figura (virgen o santo) ha sido relegada de su posición pero todavía podemos encontrarlas en muchas viviendas. En muchos casos, en ese lugar ahora se abre un hueco nuevo, permitiendo con esta ventana mejorar la iluminación y ventilación.
La vivienda tradicional maltesa, que en muchos caso está realizada en sillería de piedra local, ha sido sustituida en la costa por altos edificios. En ocasiones los mismos crecen como una ampliación en altura de éstas y en otras, las edificaciones nuevas han sustituidos por completo las antiguas construcciones. Entre St Julians y Sliema, las edificaciones alcanzan unas 7 alturas más bajo o incluso alguno más.
La costa norte de Malta está más desarrollada y es más potente económicamente ya que desde aquí conecta por mar con el resto de la UE, por Sicilia.
Las elevadas alturas de las nuevas vivienda producen grandes sombras en verano sobre el paseo. Puede verse la diferencia de sombras entre las viviendas tradicionales y las nuevas, más altas. Durante el invierno, el recorrido por el paseo se vuelve muy frío, por esta razón y por la brisa marina. Hubiese sido mejor crecer en altura de forma gradual en altura, desde la costa hacia detrás, para evitar este efecto.
Y aunque éstas son algunas curiosidades de la costa maltesa, no son las únicas que he detectado después de varios días paseando por sus ciudades.
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You arrive in Malta by plane and the first view form air is a really big port and next to it, an excellent beach. Every time I see this I wonder: was there no other place to build the port?
These situations occur because the need of places, people, etc are changing all the time.
Surely, when the port began to built, tourism was not of income it is today. Probably for Malta, today, it is its first source of income; as in the Canary Islands, and I take the opportunity to create a parallel between the archipelagos.
Many cities in Malta develop and organize with respect to their coastline. It is there where the city center is concentrated in many cases: shops, restaurants, clubs, academies and many more. Wheter you are going inside the city, you could find commercial locals also but it will be more residential places and it is getting more important. This long.distance coastline, full of places with a lot of atmosphere, day and night, is separated from the pedestrian promenade by a busy road: cars, bicycles, scooters and electric motorcycles, and many buses. That road generates a strong barrier between the promenade and the premises.It would be a good urban solution to move this barrier, one or two parallels behind, if necessary eliminate parking spaces and leave the coast without cars. In this way, a space is gained that improves the pedestrian zone next to the sea, being able to become gardens and it could be a great idea allow only the passage of delivery transport and garage owners.
Traditional maltese housing has tow storeys, mainly. We could say that it is the most common typology in the country. In the lower part of the entrance door, usually on some steps. On top of a glazed balcony. A strong influence can be seen in its architecture, from the structure of the facade to the details of it. Also many catholic references such as the altar of the photo, what it is also repeated many corners of houses. In this case, the figure (virgin or saint) has been relegates from this position but we can still find them in many homes yet. Sometimes they open a new eindow in this place today.
Traditional maltese housing, which in many cases is made of local stone chairs, has been replaced on the coast by tall buildings. Sometimes they grow as an extension in height of variations and in others, new buildings have completely replaced the old buildings. Between St Julians and Sliema, the buildings reach about 7 heights lower or even some more.
The north coast of Malta is more developed and more economically powerful and from here it connects by sea with the rest og the EU, by Sicily.
The high heights of the new homes produce great shadows in summer on the promenade. You can see the difference in shadows between traditional homes and homes and new, higher ones. During the winter, the tour of the promenade becomes very cold, for this reason and the sea breeze. It would have been to grow in height gradually in height, from the coast backwards, to avoid this effect.
And although they are only some curiosities of the Maltese coast, they are not the only ones he detected after several days walking throught their cities.
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