miércoles, 5 de febrero de 2014

Sostenibilidad, Edificación Sostenible y Evaluación de la Edificación Sostenible

www.icerte.com

¿QUÉ ENTIENDES POR SOSTENIBILIDAD?
La sostenibilidad quiere decir que algo es sustentable, resistente, y perdurable. Es la capacidad de permanecer y mantenerse en el tiempo. La sostenibilidad está presente en todos los aspectos de la vida, relacionando el medio ambiente, la sociedad y la economía. Es decir, la sociedad utiliza los recursos naturales del medio ambiente para producir bonanza económica, pero los tres términos tienen que estar en equilibrio entre sí, pues si uno de ellos es mayor se produce una desigualdad, y por lo tanto la sostenibilidad no es viable.

En cuanto al medio ambiente, se considera sostenibilidad ambiental a la capacidad de la naturaleza, de los ciclos biológicos que están presentes en ella, tanto de las plantas como de los animales, a adaptarse a los cambios que en ella se producen, a absorber su degradación tanto natural como antrópica, e incluso a sobreponerse de la contaminación ambiental. Tiene mucho que ver con el ciclo de vida, desde que cualquier ser vivo o elemento de la naturaleza nace hasta que muere y se regenera.
La sostenibilidad social es la capacidad de la sociedad de asumir amenazas y peligros sin derrumbarse, y ser capaz de sobreponerse a ellas. Es la relación de cuatro aspectos fundamentales, el desarrollo, la conservación, la democracia, y la igualdad. La sociedad necesita un desarrollo científico, tecnológico y cultural que le conlleva a un crecimiento social, cada día mayor. Además tiende a conservar aquellas experiencias y aprendizajes que le son útiles, aunque sean arcaicos. La sociedad debe ser democrática, pues la democracia es lo que hace que las personas piensen por sí mismas, y las hacen independientes y autónomas. Y por último, todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin distinción, haciéndose valer los derechos humanos y la paz. Todos estos conceptos hacen que la sociedad crezca, que el bienestar social se produzca junto con un crecimiento de la calidad de vida, entonces es cuando podemos hablar de que hay una sociedad sostenible.
Y por último, pero por ello no menos importante, es la sostenibilidad económica, que no es otra cosa que la capacidad de la economía de mantenerse para que haya un equilibrio social y ambiental. Es necesario que los costos que se produzcan puedan ser asumibles tanto por la sociedad como por el medio ambiente, tanto a nivel monetario como de perjuicios.
Esta última, quizás es la más difícil de conseguir, pues los seres humanos son diferentes, con distintos recursos económicos y no todos son capaces de afrontar grandes costos. Es por ello que la sociedad necesita ser democrática, para poder elegir al responsable o responsables que se deberían hacer cargo de los mismos, y hacer valer la ley, de manera que el equilibrio entre los tres conceptos se mantenga.
¿CÓMO DEFINIRÍAS LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE?
Si definimos la edificación sostenible por sus términos, sería aquella construcción que se sustenta, resiste y perdura en el tiempo, tal cual se ha explicado anteriormente. Pero esta es una definición muy simplista, pues la edificación es un compendio de muchos elementos, materiales, sistemas constructivos, etc.
De sostenibilidad ya hemos hablado en el apartado anterior, con lo cual, trataremos la definición de edificación, que comprende todo el conjunto de los procesos constructivos, sistemas estructurales y materiales utilizados en su construcción, el tipo de edificación que es, así como todas las fases para su construcción, el anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución, la ejecución de la obra, su control y mantenimiento, normativa que debe cumplir, gestión de residuos, rehabilitación y reciclaje. Con todos estos aspectos, observamos que hablamos de ciclo de vida de un sistema edificatorio, este ciclo de vida debe ser sostenible para que la edificación sea sostenible; por lo tanto para hablar de edificación sostenible, es necesario que se produzca este equilibrio entre sociedad, medio ambiente y economía en cada proceso que se lleve a cabo en la construcción y edificación, es decir en el ciclo de vida de una edificación. Desde la obtención de las materias primas para los materiales a utilizar, hasta como se lleva a cabo el reciclaje de los residuos, pasando por la manera de diseñar del arquitecto y que sus diseños sean equitativos en cuanto a costos ambientales, económicos y sociales, además de la ejecución por los obreros en obra y el trato de estos por sus superiores.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE?
Creo que la mayor parte de la sociedad es muy inmovilista, no pretendo generalizar, pero sí es cierto que hasta que no vemos el peligro no nos ponemos en marcha. El tema de la sostenibilidad ya estaba presente antes de que el ser humano empezara a hablar. El hombre primitivo ya utilizaba los recursos naturales para hacer fuego, cazar, comer, vestirse y construirse un lugar confortable para vivir. En este sentido la sostenibilidad no es un término nuevo, sólo que ahora está en auge o de moda, como se prefiera llamar, debido a la situación en la que nos encontramos, de crisis económica y social, y a la gran contaminación del planeta que causa múltiples enfermedades.
Todo ello nos debería llevar a la reflexión, de que hay que hacer algo para evitar que el mundo no se vaya al traste, ya sea mediante normativas, publicaciones científicas, certificaciones energéticas o evaluaciones de sostenibilidad. Creo que cualquiera de estos métodos son muy valiosos para hacer ver a la gente y concienciarla en este aspecto, para ello la publicidad y las telecomunicaciones son los dones más valiosos que el desarrollo tecnológico ha brindado a la sociedad actual.
En cuanto a la evaluación sostenible, me parece que es una manera de intentar mejorar la calidad edificatoria, su metodología creo que es adecuada a lo que se pretende. Con ella, podemos llegar a mejorar el sistema de construcción y la metodología de edificación para intentar ser más sostenibles, es decir, gastar menos, reutilizar y reciclar más, usar tecnologías ecológicas, materiales reciclables, etc. Pero también creo que esto se pudo haber empezado mucho antes, pues la sustentabilidad y la capacidad de perdurar siempre estuvo presente, pero es actualmente que se pone de manifiesto. Si bien es cierto que nunca es tarde, como dice el dicho, más vale tarde que nunca.

También debemos de tener cuidado de las manos en las que cae, creo que mucha gente, puede verlo como un mal negocio, y no como una mejora que es lo que tiene que ser, no digo que no se deben ganar beneficios con ella, ni intentar hacer negocio, sino que lo que tenemos que intentar es que haya este equilibrio entre el negocio y los ingresos económicos, con el respeto al medio ambiente y a la sociedad, y no utilizar estos mecanismos para que algunos se hagan ricos con ellos.
Fuente: Laura Gaez Mosquera
Foto:siemenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario