lunes, 21 de octubre de 2013

Blower Door Test (Ensayo de hermeticidad)

El Test de Hermeticidad o Estanqueidad del edificio es un ensayo encaminado a determinar el nivel de permeabilidad de la envolvente de un edificio, mediante la despresurización.

Mediante el empleo de un potente ventilador, acoplado generalmente a la puerta principal de la vivienda o edificio, despresurizamos el mismo y analizamos su hermeticidad.


Esta técnica, combinada con la termografía infrarroja, ofrece unos resultados excepcionales para determinar la eficiencia energética del edificio. Tanto es así que para certificar una vivienda como pasiva (Certificado Passivhaus), es obligatorio realizar el test con éxito (Valor n50 inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en climas fríos, y 1 ren./hora para climas mediterráneos).



Además de esta aplicación tan específica, se puede realizar el Test para:
  1.  Medir la permeabilidad al aire de un edificio
  2.  Localizar las fugas de aire (las zonas por donde no es permeable ese edificio), cuantificarlas mediante un anemómetro y corregirlas si procede.
  3.  Determinación de la estanqueidad de los CPDs encaminado a la propuesta de medidas de ahorro energético
  4.  En sistemas de protección contra incendios, para asegurar que se mantiene la presencia del agente extintor durante el tiempo necesario
  5.  En Hospitales y salas blancas, para mantener las condiciones termohigrométricas sin penalizar la factura energética
  6.  En Hospitales y salas blancas, para mantener las condiciones asépticas neceaarias para las intervenciones
  7.  Medir la estanqueidad de redes de conductos de distribución de aire, cámaras frigoríficas y un largo etcétera.
  8.  Aislar nuestra vivienda de agentes contaminantes, muy útil en grandes núcleos urbanos con exceso de contaminación atmosférica.
  9.  En modo presurización, podemos localizar grietas en la cubierta usando termografía infrarroja o botes de humo



















El protocolo para realizar el Blower Door Test es el siguiente:
1. Sellar las entradas de aire naturales de la vivienda, como por ejemplo la campana de extracción de la cocina o las rejillas de ventilación

 2. Colocamos la lona con los marcos, bien en la puerta principal de la vivienda o bien en una ventana (así revisamos también la puerta principal).

3. Introducir los datos de la vivienda en el software, como la superficie, el volumen, el año de construcción y otros datos que nos pedirá el programa, y…










 
 Así detecta la cámara termográfica las inflitraciones de aire producidas por malas ejecuciones contructivas. Deben ser estudiadas con más cuidado las intervenciones en fachada. En muchos caso son realizadas por personal sin cualificación en la búsqueda de un ahorro


¿QUÉ NOS VA A PROPORCIONAR EL TEST?Además de ayudarnos medinate termografía, a localizar las infiltraciones, el Test nos dará el valor n50, es decir, la tasa estimada de renovación del aire de la vivienda, por hora. Cuánto mayor sea este valor, menos hermética será nuestra vivienda y mayor coste energético tendremos.
 
A título informativo, los valores recomendados por el anexo F del estándar prEN ISO 13790:1999 dependen del nivel de estanqueidad del edificio y del grado de exposición a los vientos:
Nivel de estanqueidad del edificio
Grado de exposición a los vientos Bajo Medio Alto
Bajo 1,5 0,8 0,5
Medio 1,1 0,6 0,5
Alto 0,7 0,5 0,5

Tabla 3 Valores típicos de renov./hora de aire infiltrado en los espacios (Fuente: anexo F, estándar prEN ISO 13790:1999)

Grado de exposición a los vientos:

•Bajo: edificios en campo abierto o edificios muy altos en cascos urbanos

•Medio: edificios en campo abierto con árboles u otros edificios alrededor; urbanizaciones de baja densidad constructiva

•Alto: edificios con altura media o menor en cascos urbanos y edificios en bosques

Para definir cuál es el nivel de estanqueidad de un edificio se utiliza el ratio de renovaciones hora cuando el edificio se somete a una diferencia de presión entre el exterior y el interior de 50 Pa, conocido como n50. Esta definición se encuentra recogida en la siguiente tabla:

Nivel de estanqueidad del edificio

Edificio unifamiliar

Edificio multifamiliar o terciario

Alto Menor de 4 Menor de 2
Medio 4 a 10 2 a 5
Bajo Mayor de 10 Mayor de 5

Tabla 4 Valor de n50 (1/h) para los diferentes niveles de estanqueidad (Fuente: anexo F, estándar prEN ISO 13790:1999)

CONCLUSIONESEl parque de viviendas, nuevo y existente, carece de la hermeticidad necesaria para garantizar el confort que necesitamos en su interior. Sin embargo, estos valores bajos de hermeticidad no son conocidos por los usuarios, que nos resignamos a abonar nuestras facturas de calefacción en invierno y refrigeración en verano, quejándonos a lo sumo por el elevado precio de la energía.

Sobre el coste de la energía no podemos hacer nada, es más, éste seguirá subiendo año tras año. Pero sí podemos actuar sobre la hermeticidad de nuestra vivienda incluso aplicando sencillas medidas correctoras, una vez que sabemos por dónde se nos escapa la energía.

Desde la colocación de burletes, cordones de silicona y otras sencillas y económicas medidas, hasta reformas y rehabilitaciones masyores, encaminadas a mejorar la hermeticidad de la envolvente del edificio.
 
Fuente eBuilding

No hay comentarios:

Publicar un comentario